Contribución y Logros

CONTRIBUCIÓN Y ALGUNOS LOGROS DE LA UNIÓN NACIONAL DE CENTROS EDUCATIVOS PARTICULARES

DESDE 1980

PERFIL DE LA UNCEP

La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP) es una organización de escuelas particulares laicas y no católicas de la República de Panamá, fundada en 1980, que desde sus inicios, ha promovido el cambio educativo en el país y se ha comprometido, incluso estatutariamente, a mejorar la educación nacional y contribuir a la labor del Ministerio de Educación a través de iniciativas concretas como incrementar el tiempo efectivo de clases en todo el sistema escolar panameño a 200 días como mínimo, así como propiciar que la educación sea considerada como política de Estado. Su membresía, representativa de la multiculturalidad panameña, contribuye a la educación panameña a través de propuestas educativas novedosas que han marcado la pauta de la educación nacional.

AGREMIACIÓN DE UNCEP A LOS PRINCIPALES GREMIOS Y ORGANISMOS A NIVEL EMPRESARIAL Y EDUCACIONAL LOCAL E INTERNACIONALMENTE:

CoNEP.– Desde 1982, la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP) es miembro, por el sector educacional privado, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, cúpula empresarial panameña que aglutina a las principales organizaciones productivas del país (Cámaras de Comercio, Asociación Bancaria, Industriales, Agroindustria, etc.). Su liderazgo en Educación es reconocido a nivel empresarial: fueron designados su entonces presidenta, NIVIA ROSSANA CASTRELLÓN y su vicepresidente, RAFE LUCADO, como los representantes del sector privado panameño en la Mesa de Calidad de la Educación convocada por el Presidente de la República y con la facilitación del sistema de las Naciones Unidas. Los resultados de la Concertación fueron adoptados por los actores participantes y se adelanta su ejecución, consecuencia de un compromiso asumido por el Ejecutivo. Igualmente, de octubre de 1998 a octubre de 1999 gracias al liderazgo promovido a lo interno de CONEP, la UNCEP ocupa la presidencia del gremio de gremios, incluso creándose espacios para debates educativos a lo interno y promoviendo la jerarquización de la educación a política de Estado.

CoSPAE.– Por invitación del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE), UNCEP es uno de sus gremios desde 1998. La Presidenta de la UNCEP tuvo el honor de ser elegida como la presidenta del Comité Organizador de EDUCO, primera feria educativa nacional promovida por CoSPAE así como diversos miembros de UNCEP participan en comisiones de trabajo de CoSPAE. La alianza estratégica con CoSPAE se ha manifestado a través de diferentes actividades de promoción de la mejora de la educación con el PREAL.

PREAL.- El Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) de CINDE y el Diálogo Interamericano acepta incorporar a la UNCEP como parte de su red, convirtiéndose ésta última en la única organización de colegios privados miembro de la red en América Latina a finales de los años noventa. Desde entonces, PREAL ha desarrollado con la organización una fructífera relación que ha incluido la organización del Círculo Empresarial en Pro del Mejoramiento de la Calidad de la Educación, en donde UNCEP funge como secretaría técnica, acuerdos de asociaciones básicas, actividades de acompañamiento para la implementación de políticas educativas, seminarios y talleres públicos, distribución de materiales impresos, entre muchos otras acciones y actividades de interés común. La alianza estratégica PREAL-UNCEP ha, exitosamente, contribuido a la priorización en la agenda nacional de la educación y a la concienciación de la necesidad de jerarquizar la educación a política de Estado así como a fomentar el compromiso de todos los actores con el sistema educativo nacional.

ALIANZA ESTRATÉGICA CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN DE ESCUELAS HERMANAS.

Desde 1998, la UNCEP suscribió un convenio de colaboración con el MEDUCA (Escuelas Hermanas), mediante el cual los colegios miembros de la UNCEP inician un sistema de colaboración horizontal con colegios en áreas urbano marginales que implica la construcción de redes colaborativas entre padres de familia de escuelas particulares – oficiales, educadores de ambas escuelas, estudiantes y administrativos. Por su gran éxito, el programa fue renovado recientemente: su componente de capacitación a educadores, experiencias de aprendizaje conjuntas, becas a estudiantes sobresalientes de escuelas primarias oficiales en sus escuelas hermanas con niveles de premedia y media ha sido altamente exitoso. Incluso, ya hay egresados a nivel universitarios de los primeros becarios (1998). El concepto filosófico que es la columna vertebral del programa, es que la calidad de la educación es una responsabilidad compartida y que los recursos y la capacidad instalada deben dársele el mejor uso posible. En vía de ejemplo, se desarrolló un programa de Robótica para un grupo de 50 estudiantes en el área de San Miguelito de escuelas hermanas oficiales, en las instalaciones de uno de los colegios privados, con la asistencia de profesores de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ y uso de los equipos y recursos de los colegios privados.

VOZ AUTORIZADA EN TEMAS EDUCATIVOS EN PANAMÁ

Representación en comisiones relacionadas con educación, incluyendo, la representación del CoNEP en la Concertación Nacional en la Mesa de Educación.

REPRESENTACIÓN ANTE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES:

Contacto y representación en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Diputados. En enero de 2008, se llevó a cabo el taller Contribución de la Educación Particular a la Transformación de la Educación Panameña siendo co anfitriones la Asamblea Nacional de Diputados a través de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Diputados y la UNCEP. Las importantes conclusiones y recomendaciones de este taller son una hoja de ruta en promover una política de Estado para la Educación Particular.

DEFENSA DEL SECTOR:

Recurso de ilegalidad: La UNCEP, históricamente, ha defendido los intereses del sector, siendo el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, paradigmático. La Presidencia se responsabilizó de interponer un recurso de ilegalidad al acto, cuando en acuerdo de terminación de huelga en agosto de 2006, el Ministerio de Educación, afecta, a los colegios particulares sin consulta previa, con un incremento de B/90.00 escalonados, al salario básico de los educadores.
• Modificación del decreto ejecutivo que normaba el otorgamiento de subsidios escolares: Por primera vez en la historia de la educación particular, se logra que los centros educativos particulares laicos fueran elegibles a través de criterios establecidos en un instrumento legal para el otorgamiento de subsidios a los colegios.
• Trámites para facilitar la relación de los colegios particulares con ACODECO. Ante las declaraciones y publicaciones en medios de comunicación en cuanto a colegios particulares por parte de funcionarios de ACODECO, además de hacer las aclaraciones y los alcances del caso, la dirigencia de UNCEP promovió un acercamiento con la institución con la intención de clarificar requerimientos, por ejemplo, del contrato de servicios educativos así como en relación a conceptos como las ventas atadas, los uniformes, los útiles escolares, entre otros. Se ha hecho una campaña permanente de orientación al sector de educación particular a fin de evitar procesos y multas ante ACODECO que pueden llegar a alcanzar hasta B/25,000.00 por cada infracción cometida.

BENEFICIOS A COLEGIOS PRIVADOS:

Programa para colegios particulares del IFARHU que incluye:
• Asistencias educativas para estudiantes de escasos recursos en escuelas particulares (B/35.00) por mes.
• Becas deportivas y culturales (B/ 50.00 mensuales), previo trámite en el INAC o en el INDE.
• Becas para cuadro de honor de educación básica general de escuelas particulares (B/ 50.00 mensuales).
• Crédito educativo hasta por un monto de B/ 12,000.00 con un interés de 3% anual y un año de gracia después de terminados los estudios para estudiantes de colegios particulares.

CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Eventos con PREAL. Se han llevado a cabo, al menos ocho eventos de alto impacto en temas relevantes con expertos internacionales tales como Evaluación y estándares, Mejora del desempeño docente, la evaluación en las aulas de clase de América Latina, entre muchos otros.
Firma de MOU con el National Strategy Information Center e implementación de plan piloto de adecuación del currículum de Cívica del noveno grado por contenidos de Cultura de Legalidad.
Se considera la implementación del Programa Cultura de Legalidad como estado del arte. El National Strategy Information Center, instancia que coordinó con UNCEP su implementación, habló del programa en los siguientes términos: “Gracias a los profesores y administradores de UNCEP, no solamente se implementó un exitoso proceso y una evaluación de impacto, sino que se completó una versión revisada del currículo del noveno grado para estudiantes panameños. Materiales de ese currículo están siendo utilizados como una herramienta de la enseñanza en países como México y Colombia”.

Versión en Inglés: “Thanks to UNCEP administrators and teachers, we not only carried out a successful process and impact evaluation, but completed a revised version of the 9th grade COL curriculum for Panamanian students. Materials from this curriculum are currently being used as a teaching tool in countries such as Mexico and Colombia.”…Gracias a los profesores y administradores de UNCEP, no solamente se implementó un exitoso proceso y una evaluación de impacto, sino que se completó una versión revisada del currículo del noveno grado para estudiantes panameños. Materiales de ese currículo están siendo utilizados como una herramienta de la enseñanza en países como México y Colombia. Los resultados de este importante programa en el que participaron una serie de instituciones educativas privadas y oficiales panameñas de manera gratuita como los siguientes centros educativos, fue presentado en la conferencia mundial John Jay College of Criminal Justice, Justicia y Control en Sociedades Diversas que tuviera lugar en Puerto Rico en junio de 2008 y, por invitación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la Conferencia Centroamericana de Cultura de la Legalidad el 29 y 30 de octubre de 2009. Posteriormente, solicita el SICA que junto con Shanna Tova O´Reilly, del National Strategy Information Center, se revise el plan de acción para la implementación regional, en la sede del SICA, en El Salvador, el 13 de noviembre de 2009. Se considera que la contribución de la UNCEP en este tema es valiosa local y regionalmente.
UNCEP Y ABFP FIRMAN CONVENIO
Ambas organizaciones acordaron celebrar el presente Convenio de Cooperación para propiciar la colaboración académica, científica y técnica entre la Asociación de Becarios Fulbright de Panamá (ABFP) y la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP).
Entre otros temas el convenio contempla el desarrollo de actividades que fortalezcan la ciencia, la educación, el desarrollo de capacidades y la cultura en nuestro país.

ACTUALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS EN EDUCACIÓN PARTICULAR

la Unión Nacional de Centros educativos Particulares realizó para sus agremiados y representantes de colegios, el seminario Actualización de Procedimientos en Educación Particular.
En este importante evento realizado en el hotel Crown Plaza, se presentaron conferencias magistrales, las cuales aclararon situaciones concernientes al sector de la educación particular.

ORIENTACIÓN A COLEGIOS MIEMBROS Y NO MIEMBROS

La UNCEP ha contribuido a la autorregulación del sector a través de comunicación permanente y efectiva con diferentes instituciones educativas del país, con el propósito de promover una participación proactiva y propositiva de la Educación Particular en el Desarrollo de la Educación Nacional.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

Fear Itself Speech essay custom service click through the following www place | Advanced Trading Tools · Learn How to Trade 二 元 期权. 二元期权_百度百科 click here now
visit their there essay writing service